viernes, 28 de marzo de 2008

Un vistazo al 70-624

Pues me estaba preparando yo un curso que tengo que dar la semana que viene sobre Business Desktop Deployment cuando pensé: "creo que hay una certificación que cubre el despliegue de equipos con BDD para Vista y Office 2007...". ¡Y así es!

Aunque es un examen muy poco conocido, el 70-624 te certifica como MCTS: Deploying and Maintaining Windows Vista Client and 2007 Microsoft Office System Desktops, o, traducido, Especialista en Despliegue y Mantenimiento de Equipos Cliente Windows Vista y 2007 Microsoft Office System. El examen cubre unas cuantas herramientas, entre ellas:

- Windows Automated Installation Kit (ImageX, System Image Manager, Package Manager, Windows PE): Una suite de herramientas que sirven para crear, montar y trabajar con imágenes .wim. Existen dos versiones, una para Vista, XP y 2003 y otra para Vista SP1 y 2008. También incluye Windows Deployment Services, la actualización al Remote Installation Services de Windows Server 2003, y que por sí misma puede emplearse para crear Lite Touch Installations, instalaciones desatendidas en su mayor parte.

- Windows Vista Hardware Assessment: Aplicación para detectar vía WMI el hardware de los equipos de la compañía y evaluarlo.

- Application Compatibility Toolkit: Programa que permite inventarias y gestionar las aplicaciones desplegadas en las distintas máquinas para su estudio a la hora de migrar. Versión 5.0.

- User State Migration Tool: Herramienta que permite portar las configuraciones y/o archivos de un perfil de usuario a otro/s equipo/s. Versión 3.0.

- Windows Vista Volume Activation: Kit de gestión de la activación de claves de licencia por volumen, para realizar activaciones MAK y KMS. Versión 2.0.

- Systems Management Server 2003 o System Center Configuration Manager 2007: Aplicaciones que controlan el inventariado de software de la empresa y permite la instalación de paquetes e imágenes por PXE. Cuando se usan junto a Windows Deployment Services se pueden crear las denominadas Zero Touch Installations, o instalaciones 100% automatizadas.

- Y, por supuesto, la herramienta que gestiona a todas estas y permite realizar un despliegue planificado, estudiado y estandarizado, Microsoft Solution Accelerator for Business Desktop Deployment 2007.

Curiosamente, esta certificación tan minoritaria es un examen opcional para el MCITP: Enterprise Administrator, la titulación más importante de Windows Server 2008. Y también curiosamente, existe una herramienta más moderna para realizar despliegues de equipos, se llama Microsoft Deployment Toolkit 2008 y tiene bastantes funcionalidades nuevas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, David, te escribe otro David, XD. Alumno tuyo de este curso. Solo era para decirte que... examen aprobado.

Nos vemos en un futuro, supongo.

David Carrasco dijo...

¡Enhorabuena!

Espero que nos veamos pronto, claro.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola David,

Soy Joaquín, ex-alumno. Ese examen es facilongo jajaja

Salu2.