jueves, 15 de mayo de 2008

¿Debo titularme como MCSE en Windows Server 2003?

Esta pregunta es la que más recibo con diferencia en mi buzón del blog.

Sin duda alguna, se trata de una tecnología que ha sido superada por una versión mucho más novedosa, potente y eficiente. Aunque Windows Server 2003 es un sistema operativo de servidor plenamente funcional y con características muy avanzadas, está claro que ya hace más de cinco años de su lanzamiento, y que existen numerosas tecnologías (Hyper-V, RODC, IIS 7 o todos los nuevos Terminal Services) que hacen que merezca la pena la actualización a Windows Server 2008.

Lamentablemente, ni las empresas tienen fondos ilimitados ni informáticos dispuestos a soportar migraciones constantes de tecnologías, y menos con menos de un año de vida ("¡por si falla algo!" suelen decir). Por lo tanto, nos encontramos con la posibilidad de desear certificarnos en una tecnología de servidor pero no saber si en la última o la anterior.

Mi recomendación siempre es la misma: Sí, deberías intentar aprobar los exámenes de Windows Server 2003 para convertirte en MCSE, y más adelante podrás evolucionar esas certificaciones a Windows Server 2008. De esta forma, no sólo eres capaz de gestionar los entornos de las multinacionales que han migrado todos sus servidores (MUY pocas), sino también todas aquellas que tengan sistemas anteriores, incluso Windows 2000, ya que el parecido con 2003 es mayor que con 2008.

Para todos aquellos que ya seáis MCSA o MCSE, es un gran momento para pensar en todo lo nuevo que aporta Windows Server 2008, además de las oportunidades de trabajo que os brindará de aquí a unos meses ser MCTS o MCITP de este sistema operativo.

No hay comentarios: